Antes de empezar, debemos aclarar algunos conceptos básicos:
- Población o universo.- Es la base de datos total a la que vamos a dirigir nuestra investigación, por ejemplo: "si queremos saber el porcentajes de personas que consumen comida chatarra en X país, entonces nuestra POBLACIÓN O UNIVERSO son el total de personas que conforman X país"
- Muestra.- Es el subconjunto del universo, por ejemplo: "En el caso hipotético de que X país tiene un total de habitantes de 1000 personas, y que para objeto de nuestra investigación tomamos una MUESTRA de 500 personas, nuestra encuesta ira dirigida a esa MUESTRA de 500 personas para determinar quienes consumen comida chatarra y que porcentaje de nuestra POBLACIÓN representan."
- Muestra Representativa.- La muestra se torna representativa cuando todos y cada uno de los elementos que conforman una población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados, por ejemplo: "Llevados por el mismo ejemplo del consumo de la comida chatarra, supongamos que ya escogimos la muestra de nuestra población, entonces en el momento en el que procedemos a hacer las encuestas tenemos que seleccionar a las personas a las que vayamos a encuestar de la manera mas aleatoria posible, es decir mientras mas aleatoria sea la selección de personas, mayor representatividad tendrá nuestra muestra."
- Muestreo con Reposición.- El muestreo con reposición se da cuando al seleccionar un numero aleatoria mente tiene la probabilidad de volver a ser seleccionado, es decir el mismo numero puede ser seleccionado varias veces, por ejemplo: "Se sortea un automóvil, una casa y una beca universitaria, donde los aspirantes a ganar estos premios están conformados por 10 personas. El asistente del sorteo procede a introducir 10 esferas plásticas con sus respectivos números en una ánfora, una vez agitada el ánfora procede a sacar una esfera donde da como ganador del automóvil al aspirante numero 3, dicho esto vuelve a introducir la esfera numero 3 al ánfora y comienza a agitar una vez mas, de nuevo saca una esfera con el numero 3 dando como ganador de la casa al participante numero 3 una vez mas, para concluir regresa la esfera al ánfora, agita y vuelve a sacar una esfera con el numero 3, dando como ganador de la beca al participante numero 3."
- Muestreo sin Reposición.- El muestreo sin reposición se da cuando al seleccionar un numero ya no puede volver a ser seleccionado, es decir en una selección de muestra el numero ya seleccionado no puede repetirse, ejemplo: "Con el mismo ejemplo anterior del sorteo, pero esta vez el primer ganador es descartado y ya no puedo volver a ganar o participar."
- Muestreo por Estratos.- El muestreo por estratos se da cuando dividimos al universo o población en porcentajes (los porcentajes o la división de una población son los denominados ESTRATOS), por ejemplo: "Tenemos una población de 1000 personas, donde están divididos por los siguientes estratos: 35%, 30%, 25%, 10%. Entonces si queremos seleccionar una muestra de 100 personas debemos considerar el porcentaje en el que esta distribuida nuestra población, por ejemplo 35 personas, 30 personas, 25 personas y 10 personas, hasta llegar a seleccionar a 100 personas para nuestra encuesta o investigación."
Símbolos y Funciones(Formulas)
N Población o universo.
n Tamaño de la muestra.
n Tamaño de la muestra.
μ Se la utiliza para representar la media aritmética poblacional.
Se la utiliza para representar la media aritmética muestral.
s Desviación Estándar Muestral
μ La media aritmética de la distribución de muestreo de media.
Desviación estándar de la distribución de muestra.
Error estándar de la media.
La desviación estándar de la distribución de muestra es igual al Error estándar de la media.
=
A Continuación Revisa el Documento Excel
VIDEO TUTORIAL DEL MUESTREO Y LA DISTRIBUCIÓN DEL MUESTREO
A Continuación Revisa el Documento Excel
Si de alguna manera te ayude, no olvides dejar un me gusta y suscribirte a mi canal, cualquier duda que tengas déjame en los comentarios que gustoso estaré de responderte y ayudarte, un saludo y hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario